La coherencia emocional es el comportamiento congruente entre pensamientos, emociones y necesidades. Es decir, es un estado en el que nuestro mundo interior no se contradice a sí mismo.
Cuesta mucho admitir lo contradictoria que suele ser nuestra manera de pensar. En muchas ocasiones hemos estado envueltas en el dilema más básico de todos: decir sí cuando queremos decir no. Y de allí se desprenden un montón de decisiones que nos alejan del bienestar y tranquilidad que queremos.
La coherencia emocional es importante para nuestra salud mental. Es parte del mecanismo de autorregulación que hemos perdido. Aquel que nos dice cuándo parar, que no permitir y en el que nuestra paz mental está por encima de las obligaciones.
Es el recipiente contenedor de la relación con nosotras mismas. En el que validamos lo que somos, lo que sentimos y el aprecio por existir. Y muchas de nosotras aún pensamos que tal fortaleza interna será alcanzada cuando nos acompañen personas que consideramos especiales. Dejemos de tomar este deseo como algo normal.
Lo natural es cuidar de nosotras mismas porque ya hace mucho que superamos la etapa de dependencia para mantenernos vivas. Esa que nos conectó con nuestros cuidadores adultos mientras éramos niñas sin experiencias ni conocimientos.
Eres una mujer capaz de dirigir tu vida, aunque seguramente tienes la percepción de que todavía falta mucho por consolidar. No decaigas, lograr una vida consciente es un trabajo continuo. Son muchas las creencias contradictorias que te gobiernan. Poco a poco, si lo permites, se va revelando lo que estás lista para trabajar en tu interior y sostener un estado de bienestar.
La coherencia emocional
Para alcanzar la congruencia interna es necesario que te conozcas a ti misma. Eso implica descubrir tus rasgos de personalidad, cuáles son tus valores, que no negocias y que estás dispuesta a renovar si es necesario. También está relacionado con saber de las heridas emocionales que te acompañan, lo que te hace vulnerable y los estímulos que activan tus reacciones instintivas.
Conocerte siempre te hará la vida más fácil. Te ayudará a tratarte con respeto. A dejar la exigencia de tener que resolver los problemas de todos. También a poder dejar pasar situaciones conflictivas, aunque parezcan grandes oportunidades. A poner tu salud mental como prioridad y establecer relaciones significativas.
El autoconocimiento te permite reconocer el espacio en el que te sientes segura y confiada emocionalmente hablando. Condición necesaria para que puedas sanar situaciones que te afectan y seguir adelante.
Todo este proceso es para que puedas conectar con la calma, la claridad, darle sentido y significado a la situación. Así, trascender las circunstancias difíciles se convertiría en un proceso natural y no la batalla de resistencia que suele resultar.
Conocerte a ti misma te hará libre de situaciones y relaciones que te alienan de lo que es importante para ti, ya que sabrás qué atesorar y qué evitar. No le temas al trabajo de exploración interna. Es más temible tener una existencia sin significado. Aunque sean muchas las cosas que quieras lograr, es momento de aprender a convertir tu mundo interior en una prioridad.
Lourdes Tagliaferro
Ver también Qué influencia tienen las emociones en nuestras decisiones
Vídeo Coherencia emocional