Desconocía lo próspera que soy. Siempre tuve la creencia que prosperidad se relacionaba exclusivamente con abundancia de bienes materiales y dinero. Hoy mi perspectiva es diferente pues agradeciendo y valorando lo que hay a mi alrededor estoy en prosperidad, soy una mujer bendecida.
Que diferente es cuando cambiamos la percepción de lo que somos y de lo que nos rodea. Cuando nos damos cuenta que es mucho más lo que tenemos a nuestro favor que lo que no, nos enfocamos en aprovechar los recursos y los del entorno, disponibles para nuestro bienestar.
Agradeciendo y valorando
Recién me tropecé con Lucía, una vieja amiga a quien tenía mucho tiempo sin ver. Ella me comentaba que estaba muy mal porque ya su dinero no le alcanzaba para comprar la comida.
Recuerdo quedarme pensando en el solar de su casa. Era un espacio de tierra bien amplio, entonces le pregunté: ¿qué pasó con el patio de tu casa? Allí sembraban plátanos y yuca. Tu mamita siempre recogía el cilantro y los cebollines frescos, para el guiso de pollo que también criaban allí.
Estaba anclada en la queja y en lo que no poseía, en la carencia. Se había olvidado de reconocer todo el potencial a su disposición, todos los recursos dentro de ella y los del entorno.
Ella comprendió que seguían teniendo el espacio. Pero la costumbre de comprar le había negado la posibilidad de generar muchos de sus alimentos en la propia casa. Había dejado de percibirlo.
Advirtió que tenía un recurso valioso del que disponía, además de la experiencia vivida en torno a sus padres. Sabía cultivar hortalizas, criar pollos entre otras cosas.
Hoy día para mí es un ejercicio valioso cuando percibo que voy rumbo a la queja y a la necesidad de lo que no dispongo. Pongo en marcha mi cerebro para enlistar lo que si tengo que me resulte de provecho para resolver.
Tú también lo puedes hacer, solo percibes cuando estás quejándote por lo que no tienes. Comienza a darte cuenta, cuantas cosas hay dentro de ti y en tu alrededor que puedan ser de gran utilidad ante una situación apremiante. Hoy vive agradeciendo y valorando lo que está a tu disposición.
Ver también ¿Qué es la gratitud?