Conoce las capas mentales que afectan tu percepción del mundo

ArmoníaF Team Una nueva relación con el dinero Leave a Comment

Algunas personas al escuchar la palabra deuda piensan en compromiso. Sin embargo, sienten incomodidad, angustia e inquietud. Todo esto proviene de la memoria. De experiencias pasadas o de creencias definidas por el entorno. Estas memorias provienen de tres capas mentales que nos permiten comprender el mundo.

 

Capa cultural

 

Esta expresa los códigos de convivencia colectiva. En esta capa se define lo que es correcto o incorrecto desde el punto de vista social.

 

Capa de la dinámica familiar

 

Los patrones de comportamiento y las creencias de nuestros cuidadores son usados por nosotros como criterios de decisión. La idea más compartida es que la siguiente generación debe ser mejor que la anterior. Es decir, el propósito es no cometer los mismos errores de nuestros antepasados.

No obstante, esto no es una ley o es algo que ocurra obligatoriamente. Esto se debe a que no se toma en cuenta si el individuo a quien se le otorga la esperanza de ser mejor puede gestionar el proceso con mejores resultados.

Al presentarse esta situación, lo que ocurre es que a la persona le queda claro qué debe evitar, pero no tiene idea de cómo construir algo mejor. Eso lo pone en una perspectiva que paraliza o que invita a comportamientos erráticos. Por lo que se genera la trampa de enfocarse solo en lo que quiere evitar, en vez de reflexionar sobre lo que sucede.

 

Creencias personales

 

Y por último, está el sistema de creencias del individuo. El compendio de lo que le enseñaron, lo que vio y lo que ha vivido. Aquí hay un punto crucial y es la poca habilidad de reflexionar acerca de si una creencia es útil o no.

Cada creencia es acogida con el propósito de resolver un problema. Pero, en ocasiones queremos dar soluciones generales a situaciones particulares. Lo que resulta en el apego a que las cosas se resuelven de una sola manera o en no pensar siquiera qué se necesita para superar la circunstancia.

En neurofinanzas se habla de actualización de creencias. Y es interesante, ya que estamos más pendiente de actualizar el software de nuestro celular o de nuestra computadora, pero no de actualizar nuestra manera de pensar. Esto para que podamos fluir con mayor facilidad ante nuestras experiencias.

Conocer acerca de estas capas mentales puede ayudarte a tomar conciencia de tu posición. Para nuestro interés, específicamente dentro de la deuda y puedas preguntarte qué representa para ti. Muestra qué conductas manifiestas en torno al tema y si la usas para salir adelante o como un obstáculo para tu progreso.

Ver también Ser o tener

Vídeo Curso- Una nueva relación con el dinero- La deuda

 

¿Quieres la Revista ArmoníaF?

Más de 3.000 personas reciben cada mes nuestra revista digital totalmente gratis. Recíbela tu también, por email y sin importar donde vivas. Puedes tener la primera hoy mismo: