La excelencia es una de las virtudes en la cocina venezolana. En muy pocas palabras hablaré de su evolución y fusión con otras culturas.
La cocina venezolana está siempre a la vanguardia en lo que a elaboración de los alimentos se refiere. A lo largo de la historia nuestra población ha ido adoptando rasgos alimentarios y culinarios muy ajenos a sus propias tradiciones. Primero, la conquista de los españoles fue un proceso muy complejo. La forma de vivir del indígena no era compatible con las costumbres occidentales. Ellos concebían la historia como fatalidad y catástrofe.
Era necesario comprender las manifestaciones culturales de ambos. En especial la gastronomía. Afortunadamente nuestros ancestros escogieron el camino de la convivencia. Incluso, a pesar de las fuertes contradicciones ideológicas y culturales. Esto, con el pasar de los años permitió evolucionar y crecer en EXCELENCIA. Haciendo hoy en día nuestra tierra sea reconocida a través de sus productos autóctonos a lo largo y ancho del mundo.
Luego, con el tiempo llegaron otras culturas. Estas han formado las bases de lo que conocemos como “comida venezolana”. Los europeos trajeron su modelo de vida a nuestras tierras. A su vez poco a poco adoptaron en su dieta los alimentos autóctonos de nuestras raíces.
En el siglo XIX, después de los procesos independentistas, Venezuela verdaderamente se abrió a la inmigración. Como consecuencia, la gastronomía venezolana comenzó a recibir contribuciones foráneas. Antes de esta apertura, el patrón de consumo tradicional consistía básicamente en productos artesanales elaborados a partir de yuca, maíz, ñame, papelón, plátano, apio, casabe, chivo, cacao, pescado y carne salada.
Luego muchos los alimentos fueron olvidados o modificados. Aunque por otro lado, figuras de la alta cocina han aprovechado estos tiempos para poner en alto la gastronomía venezolana con amor, pasión y una gran excelencia.
Como podemos ver, la gastronomía venezolana resultó ser la mezcla de muchas culturas. Con amor y excelencia se ha podido elevar dentro de ellas y crear platos muy deliciosos y nutritivos. Es el caso de la receta que te traigo hoy. Es un plato de origen español pero realizado con productos totalmente venezolanos.
PISTO MANCHEGO
Ingredientes:
4 dientes de ajos
2 cebollas
1 pimentón rojo
2 pimentones verdes
4 ajíes dulces
2 Calabacines
500 gr de tomates triturados
Aceite de oliva
Orégano
Pimienta negra molida (cantidad suficiente para resaltar su sabor)
.- Puedes agregar otros vegetales de tu preferencia (vainitas, berenjenas, brócoli).
Preparación:
.- Tener todos los ingredientes listos por separados y picaditos en cuadritos (brunoise), ya que la secuencia de cocción entre cada elemento es muy corto y en secuencia.
.- Comenzar colocando aceite de oliva en una cacerola y sofreír los ajos por espacio de unos minutos, luego agregar las cebollas y sal marina, cocinar unos minutos.
.- Agregar los pimentones y los ajíes, ir removiendo, incorporar los calabacines, el triturado de tomate.
.- Condimentar con orégano, pimienta (cantidad necesaria) y sal marina.
.- Cocinar a fuego muy suave unos 15 minutos más, para que el tomate suelte sus jugos y llene de sabor al resto de los ingredientes.
¡Listo! Podemos servir como acompañante o solo, es igual delicioso y nutritivo, es ideal para una cena ligera acompañado de un trozo de casabe (tortilla elaborada con yuca).
¡Es una Excelente alternativa de Vida Regenerativa, disfrútalo!