Instituciones internacionales, han recomendado para una vida sana, el consumo de 5gr de sal al día. Es decir, lo equivalente a una cucharadita o en su defecto 2gr de sodio al día.
Órganos que se afectan por el exceso de sal
Nuestro cuerpo necesita de pequeñas cantidades de sodio. Sin embargo, mucha gente consume mucho más de la requerida para mantener un perfecto estado de salud. Esto trae como consecuencia que los riñones no puedan eliminar el exceso, la cual pasa al torrente sanguíneo. Generando que gran parte de líquido sea atraído a la sangre, aumentando así su volumen. Esto provoca que el corazón aumente su actividad para mover más rápido el flujo de sangre elevando su presión, produciendo hipertensión arterial.
Por otro lado, al presentarse un elevado flujo sanguíneo (por hipertensión arterial), también se altera el funcionamiento de los riñones. Ya que dentro de ellos existen unas pequeñas unidades llamadas nefronas, encargadas del proceso de purificación.
Es por esto que debemos reducir el consumo este proucto en nuestra dieta diaria. Su exceso desencadena un desbalance en el funcionamiento de nuestro cuerpo. Hay que tener presente que nuestro cuerpo está conformado por órganos los cuales deben mantener una armonía perfecta entre sí, para que podamos decir que disfrutamos de una buena salud o que estamos en bienestar.
Recomendaciones para consumir sal
Usa sal de mar (sal marina gruesa) o de grano, que es una de las más nutritivas para el cuerpo ya que no está refinada.
La sal de vegetales o tamari es una de las más nutritivas que hay, pues es una salsa 100% de soja. Sin embargo, recuerda aun así no abusar de su uso.
Muchos alimentos contienen sus propias sales, por lo que no es necesario volver a conimentar. Recuerda que las papilas gustativas se acostumbran a lo salado, pero puedes acostumbrarlas a usar un poco menos cada día.
No creas que por hacer mucho ejercicio eliminas mucha sal por medio del sudor. Si consumes más de lo necesario, los riñones se sobrecargan y la piel necesita hacer el trabajo de eliminación del sudor, por lo que esto causaría problemas de piel (resequedad). Así que mejor evitar consumir más de 4 gramos al día.
Evita los platillos muy condimentados pues estos suelen llevar mucha sal.
Bebe dos litros de agua mínimo cada día, de esta forma mantendrás con buena humedad el cuerpo y en caso de haber excesos de sal ayudaras a eliminarla más rápidamente.
Si tienes niños en casa, trata de acostumbrarlos a comer sus alimentos con poca sal. Procura darle frutas y vegetales en su estado natural. Puedes acostumbrarlos a comer las frutas y vegetales sin agregar condimentos, ni sal, lo cual contribuiría a iniciar una vida más sana.
Te invito a conocer más beneficios de la sal marina y que decidas incluirla en tu cocina.
Ver también Orden en la salud, cuerpo para la vida
Vídeo Riesgos de consumir sal en exceso