¿Qué es crecer? Esa pregunta nos la hizo la maestra en la escuela durante la clase de biología. Y casi al unísono contestamos: ser más grandes. Claro, nos referiríamos al tamaño corporal, pero ella nos dijo, mi labor aquí es ayudar a otros a crecer y yo también lo hago.
¿Ayudar a otros es crecer? Sí. Cada momento, cada situación que nos permite servirle a nuestro entorno sin otro interés que el simple hecho de ayudar, es trasformación en evolución.
Ponerse en los zapatos del otro como nos decía mi profesora de orientación, es la mejor manera de comprender qué necesidad tiene la otra persona y de qué manera pueda ayudarle.
Se siente muy bien cuando se hace, y no requiere de mucho esfuerzo. Muchas veces con una simple mirada lo estás haciendo, con un abrazo o con el silencio en medio de una discusión acalorada.
Se siente muy bien cuando no se juzga el comportamiento de la otra persona, en cambio se comprende. Es así como nos gustaría que nos trataran. Es hacer uso de la empatía.
¿Qué es crecer?
Aprender a escuchar en silencio mientras la otra persona exterioriza lo que le incomoda, eso es crecer. Tan solo ese gesto basta para que quien habla se sienta valorado, respetado y ayudado.
Se crece cuando se ama, y se ama cuando se aprende a ver el lado amable de todo lo que nos ocurre. Cuando aprendemos a ver la oportunidad en la adversidad.
El amor está presente cuando se practica la solidaridad, ayudando a llegar a un destino a una meta y en la cual ambos ganamos. Se crece cuando se practica el principio de ganar-ganar.
Teniendo actos de caridad se crece, allí hay verdadero amor. Sintiendo lástima no. Sin embargo hay que ser prudentes, pues en cada acto de caridad, siempre prevalecerá una enseñanza para crecer, del lado que sea.
Se crece cuando ayudas a otro a encontrar su propia esencia, cuando le orientas a encontrar el camino que le genere bienestar, tranquilidad y paz interior. Cuando le muestras el camino que a ti te funcionó para lograrlo.
Si mi maestra de biología estuviera aquí, haciéndome la misma pregunta, respondería igual, es hacerme más grande. Más grande cuando con ojos compasivos me ayudo y ayudo a otros a crecer.