¿Consideras el dinero como algo irrelevante, pero cuando alguien te toca el tema, se te acelera el corazón o te falta la respiración? Entonces es posible que seas una de esas personas con la extraña fobia al dinero, mejor conocido como crometofobia o crematofobia.
Hace un tiempo veía un programa de una mujer quien, al enfrentar una situación desagradable de deudas, decidió más nunca abrir ningún recibo de cobro. Sólo sabía que tenía deudas. Pero en realidad desconocía la cantidad y ni siquiera sabía cuánto dinero tenía en la cuenta.
Para la conductora del programa, una experta en el tema del dinero, el reto fue ayudar a la mujer a abrir cada uno de los sobres. Para que finalmente exista un número que diga cuánto es la deuda.
En esa edición del programa no pudo lograrlo, se fue en llanto y decidió no abrir los sobres. Este es un caso evidente de crometofobia.
Existe otra forma menos traumática de vivir esta fobia, y es comenzar a vivir a expensas del dinero. Son las personas que esperan que alguien se encargue de su dinero y asuma sus responsabilidades financieras. En el fondo, esa “alma libre” tiene un miedo inconsciente con respecto al dinero.
Hay otras personas quienes vivieron experiencias traumáticas relacionadas con dinero (violaciones, secuestros). Esto les creó una memoria emocional hacia el dinero como “algo sucio” de lo cual deben mantenerse alejados físicamente.
¿Cómo saber si Sufro de Crometofobia?
De acuerdo con la psicóloga Valentina Martín de fobiasraras.com, estos son los signos de la crometofobia:
- Experimentas ansiedad cada vez que llega el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito.
- No tienes idea de tu propia realidad financiera, de cuánto dinero necesitas o con cuánto dinero cuentas al mes.
- Desvías rápidamente cualquier conversación, que toque el tema de las finanzas o el dinero.
- Dejas que tu cónyuge o pareja se encargue de cada aspecto financiero.
¿Cómo afrontar la Crometofobia?
Si se te acelera el corazón con sólo pensar que vas a sentarte a sacar tus números, entonces definitivamente la relación con el dinero es un tema al que debes prestarle atención.
Una vez has concientizado que esto debes trabajarlo, lo más recomendable es que busques un especialista en el tema. Dar con la raíz del problema puede tomarse un tiempo. Por ello debes tener compromiso y tratarte con amabilidad mientras vas sanando tu relación con el dinero, tanto a nivel físico como a nivel emocional.
El dinero es, en esencia, un medio de intercambio. La idea es vivirlo en armonía, sin apegos ni rechazos.