La libertad financiera es un término muy popular hoy día. De hecho, es el interés común de quienes quieren aumentar sus ingresos sin tantas arduas horas de trabajo. Pero, ¿Existe la libertad financiera? Una pregunta interesante. Te ayudaremos a descubrir lo que representa para ti.
En el libro El mito de la libertad, el autor define la libertad como el desconocimiento de las causas que nos llevan a tomar una decisión. Sin embargo, en nuestro interior nos rigen un montón de cosas que influyen en tales elecciones. La libertad no se trata de estar exonerados de ser responsables de las consecuencias. Quizás esta es la confusión más grande respecto al término.
Así que, si hacemos una comparación, la libertad financiera la podemos experimentar como la capacidad de gastar sin saber para qué. Claro que podemos confundir derroche con libertad, pero ¿Es lo que realmente quieres hacer? ¿Esto te hará sentir tranquila con respecto a tus finanzas?
No podemos responder estas preguntas por ti, aunque sí podemos compartir contigo criterios que te ayuden a definir en tu propio contexto el significado de libertad financiera. Hay muchos mitos respecto a este tema. Queremos informarte para estimular tu capacidad de reflexionar y te plantees ideas diferentes. Para ello te mencionaremos tres características que pueden resultar útil en la construcción de tu libertad financiera.
Establecer prioridades
Gastar en lo que sea es drenar tu energía para llegar a nada. Quizás verlo de esta perspectiva te ayude a entender cuánto esfuerzo representa obtener cierta cantidad de dinero y con qué facilidad lo dejas ir en cosas superficiales o que traerán placer efímero. Si el uso de tus finanzas descansa en la impulsividad, las tendencias o las apariencias, piénsalo mejor.
Saber para qué usas tu dinero puede ser difícil. Necesitas pensar, conocerte a ti misma, tiempo y energía para definir esto. No es una decisión ligera o cotidiana si te permites administrar tus recursos con conciencia.
No todo es importante en tu vida. Tampoco cualquier cosa te proporciona disfrute, contención, o tranquilidad. Sé cauta en el uso de tu dinero. Pon tus deseos en espera. No porque sea malo querer cosas, sino para que te plantees los beneficios a largo plazo que tus adquisiciones tendrán.
Definir tus gastos
Establecer un presupuesto es necesario para tener unas finanzas saludables. Es un ejercicio de conciencia y realidad. Además, te ayuda a enfrentar la sorpresa que sientes cuando te quedas sin dinero y no sabes por qué.
Para algunas personas definir un propósito o estar pendiente de sus acciones es tener una personalidad controladora. Sin embargo, es tu decisión cómo quieres vivir. Con esto nos referimos a si prefieres ser víctima de la circunstancia o saber quién eres, cuáles son tus recursos y habilidades ante lo que la vida te presenta.
Ser controladora no es estar pendiente de ti misma y hacerte responsable de tus decisiones. Es pretender que otros se ocupen de tu bienestar sin que te involucres en el proceso.
Estrategia para obtener ingresos
Necesitas saber de qué maneras quieres o puedes generar ingresos. Esto depende de cuánto te conoces a ti misma, cuáles son tus talentos y de qué manera puedes servir a los demás. Hay quienes le resulta más fácil ser un empleado. A otras personas les apasiona el emprendimiento. Define cuál opción te conviene más o si es factible para ti sostener un poco de ambos mundos.
Tal vez la libertad financiera es vivir tranquila, disfrutar lo que haces y compartir con quienes se alegran de tu existencia. Recuerda, que la mayor riqueza está dentro de ti.
Ver también ¿Para qué te endeudas?