Crecimos con conceptos distorsionados de lo que significa un negocio próspero. Nos comimos el cuento que las emociones entorpecían las relaciones y que la generosidad atentaba contra la rentabilidad. Pero la realidad no solo es diferente, sino que es opuesta. Vamos a conocer los negocios generosos.
Los Líderes Generosos
La generosidad ha sido interpretada como lo opuesto al sacrificio, donde para que tú estés bien, yo tengo que estar mal. Esto es producto de una mentalidad llena de miedo y enfocada en la escasez. La generosidad es parte de una relación sana, donde comparto a partir de quien soy y no a pesar de mí.
Cuando estás en un entorno sin generosidad, estás en un contexto que incita a la competencia desmedida. A la canibalización del bienestar y que conlleva a espacios de agotamiento crónico. Los líderes generosos son los que empatizan con sus empleados porque confían en sus talentos, los retan a partir de allí y los incentivan a crecer.
Los Negocios Generosos
En la era industrial existía una creencia de que todo tenía un costo y siempre debía ser trasladado al cliente. El problema es que era una relación lineal entre un proveedor y su cliente, por lo que el costeo estaba asociado con el producto final.
En la era digital los esquemas de rentabilidad van por otro camino. Las empresas entraron en una dimensión social que no pueden evitar. En el siglo pasado todo estaba separado para funcionar mejor. Este siglo muestra que todo está relacionado y que abrazarlo como un todo permite comprender para empatizar.
Ya quedó atrás eso de “las emociones quedan de la puerta de la empresa para afuera” pues en diversas disciplinas humanas queda claro que nada está exento de lo emocional. Ya que no somos seres racionales sino seres razonables: personas que razonan bajo determinadas circunstancias. Más que luchar por evitar sentir, se trata de saber los que nos lleva a sentir para gestionarlo efectivamente. Y es aquí donde las empresas deben trabajar la generosidad.
Modelos de Negocios Generosos
A principios de este siglo, la generosidad era vista como una obligación con incentivos fiscales. La Responsabilidad Social era esa práctica que nos ayudaba a pagar menos impuestos. Lo que hacía que muchas empresas fueran generosas por motivos económicos.
Hoy día ya eso quedó atrás, y la generosidad se ha apoderado de los modelos de rentabilidad de las empresas. Ni las relaciones públicas ni la responsabilidad social son una estrategia en una empresa que da de forma generosa a la sociedad en la que se desenvuelve.
Sabiendo que la mente sirve al corazón, se han diseñado modelos de negocios que permita a la generosidad fluir desde lo más profundo de la empresa. Un modelo común es lo que conocemos como el freemium.
El Modelo Freemium
El modelo freemium de un negocio se basa en la existencia de 3 versiones de un producto o servicio digital: versión gratis, versión básica y versión Premium. Básicamente la idea es que sea accesible a todos y que se pague solamente por aquello que agrega valor para un grupo específico de clientes. Un ejemplo de ello es Gmail, que podemos usarlo todos gratis. A través de diversos productos adicionales (con un extra de almacenamiento en 1,99 dólares) pueden balancear los costos operativos de esa versión gratuita.
La Rentabilidad Emprendedora
Cuando observamos la enorme cantidad de productos y servicios digitales que están a la orden de forma gratuita, nos damos cuenta como las empresas van echando una mano a quienes apenas comienzan con sus proyectos.
El modelo freemium permite a los emprendedores hacer uso de herramientas de forma gratuita hasta que logran monetizar sus proyectos. De esa forma pagar por versiones más sofisticadas que los acompañe en el crecimiento de sus negocios. Esto es, sin lugar a dudas, un círculo de buena vibra empresarial que crea un ecosistema sano y equilibrado.
Si alguna vez te has planteado si la generosidad pudiera ser un factor importante para el bienestar de tu empresa, te cuento que no sólo es posible, sino que a futuro, la generosidad será la vara a través de la cual se mida la preferencia hacia una marca.
En ArmoníaF tenemos como premisa organizacional la generosidad. Dictamos formaciones gratuitas para todo el que quiera aprovecharlo. Es a través de la gestión de los acompañamientos que rentabilizamos el modelo, para que todos puedan crecer en nuestra comunidad, tengan poco o tengan mucho.
Ver también La gratitud al dar y recibir