Antes de comenzar quiero que busques lápiz y papel. Este artículo será un viaje de reflexión y descubrir sobre las experiencias que la vida te presenta en forma de oportunidades. Todo con el propósito de que te plantees nuevas posibilidades. Para esto quiero que te hagas una pregunta,
¿Quién eres hasta ahora?
¿Podrías describir o mencionar al menos 5 oportunidades que se han presentado en tu vida y las juzgaste como tal?
Toma una respiración lenta por la nariz, exhala por la boca, lento y suave. Ahora toma una nueva respiración esta vez, inhala por la nariz y exhala por la nariz.
¿Has notado alguna diferencia?
Bien, tienes la oportunidad de cambiar tu forma de respirar y esto afecta tu sistema nervioso, ¿Sabías esto? Pero es de las pocas cosas que puedes modificar en el complejo y fascinante mundo de tu cuerpo.
Te explico. No le puedes dar instrucciones a tu estómago de hacer la digestión si no has comido. O decirle a tu hígado que ahora mismo que no cumpla determinada función. Tampoco pretender que alguno de tus órganos haga o deje de hacer alguna de sus funciones porque a ti simplemente se te antoje.
Sin embargo, gracias a la respiración tienes la oportunidad de:
- Percibir como reaccionas ante alguna situación que se presente en tu vida,
- Regular la frecuencia cardíaca,
- Bajar los niveles de cortisol y adrenalina,
- Experimentar la explosión de vida mediante la euforia o excitación
En la respiración, tienes todo un mundo de oportunidades. Siempre y cuando estés en disposición y atención para sacar el mejor partido de lo que se presenta.
Para todo esto hace falta práctica, observación, contemplación, curiosidad, atención. Te traigo un ejercicio sencillo.
Nuevas posibilidades
Lee con atención la siguiente frase, “eres una persona oportunista”. Aquí es cuando resoplamos o abrimos los ojos como dos huevos fritos. Léelo en voz alta, “eres una persona oportunista”.
¿Qué le ha pasado a tu respiración? ¿Qué te transmite esa frase?
La intención es que cuestiones qué significa para ti realmente la palabra oportunidad. Más allá de lo que hasta hoy creas o sientas en referencia a la connotación de la frase.
Ahora tienes la posibilidad de poner en práctica el discernimiento y aprovechar esta lectura para reflexionar.
Pero, quiero que te pongas a prueba. Cuando eres consciente de la cualidad de apertura que tienes para salir de una situación o lugar, es cuando realmente eres capaz de profundizar en la oportunidad que se te presenta para avanzar. Las nuevas posibilidades están a tu alcance si te abres a aceptarlas y aprovecharlas para tu bienestar.
Ver también Apertura al poder interno