En esta ocasión te hablaré un poco de las papas. Son tubérculos que tienen sus raíces en América y llegaron a Europa a través de los viajes realizados por Cristóbal Colón a este Continente.
Hoy por hoy, las papas no faltan en nuestra alimentación, y han ganado terreno en gran parte del mundo. En la medicina china tradicional, es utilizada como un alimento con gran poder curativo. Es por ello que este país tiene como proyecto para el 2020 producir 6.67 millones de hectáreas de cultivo de papa. Tomando el 30% para ser procesado como alimento básico para su nación.
Proporcionan una fuente esencial de combustible y energía necesaria para el organismo. Especialmente si estamos en un periodo de dieta. Por su contenido de vitamina C estimula al sistema inmunológico. Son fuente de vitamina B6, útil en procesos inflamatorios y en la renovación de nuevas células. También contienen ácido fólico y minerales (potasio, magnesio y hierro), flavonoides, entre otras propiedades y beneficios.
Las papas pueden ser preparadas de varias maneras. En forma de jugos, asadas, rellenas, fritas o gratinadas y presentadas en sopas, purés, guisos, ensaladas, etc. todo depende la creatividad de cada quien.
Es por ello que te invito a la aventura de combinar elementos que consumimos de forma separada. Aunque juntos pueden crear una preparación rica, beneficiosa y muy saludable. Es una receta fácil y con muy pocos ingredientes que pueden acompañar a la proteína de tu gusto o si prefieres como plato ligero.
Ingredientes:
Papas
Vainitas
Brócoli
Cebolla
Aceite de oliva
Ajo (dientes o en polvo)
Cúrcuma
Avena (previamente remojada para que suelte su leche)
Sal marina
Preparación:
- Primero coloca en remojo la avena de acuerdo a la cantidad que desees preparar.
- Cocina con un poco de sal el brócoli previamente limpio y separado en ramos, por espacio de 10 a 15 minutos, retirar del agua y reservar.
- Para aprovechar el caldo anterior, puedes cocinar las papas allí, previamente picaditas en cuadritos o como más te agrade, cuando estén listas, retirar del agua y reservar.
- Procede igual con las vainitas, cocina poco tiempo de modo que no pierdan su textura crujiente, puedes rebanarlas pequeñas o a tu gusto, retirar del agua y reservar.
- En una sartén colocar aceite de oliva y sofreír la cebolla y los ajos picaditos, hasta que cristalicen un poco e ir agregando los elementos reservados anteriormente, saltear un poco mezclando todo a fin de que se fusionen los sabores.
- Condimentar con cúrcuma, agregar la avena ya hidratada, la sal y remover con cuidado y ternura a fin de que se mezclen bien todos los elementos y la avena tome el aspecto de crema de leche.
Esta fácil receta es apta para todos, pero si eres celíaco puedes sustituir la avena por leche de semillas, almendras o coco.