prana

Prana “Energía Vital”

ArmoníaF Team Creación Consciente 1 Comment

Hoy quiero hablarte de energía y centros energéticos. Pero antes de profundizar en ello quiero pedirte que prestes mucha atención. Además de leer quiero que vayas visualizando en tu mente cada palabra.

Imagina un arroyo y varios estanques que se conectan a través del mismo. El agua fluye por el arroyo como la energía fluye por tu cuerpo. A veces caen cosas en los estanques, ramas, piedras, animales, objetos, entre otras cosas. Produciendo que se taponen, con lo cual el agua no fluye con naturalidad y se estanca, ¿qué crees que sucede? Bien, pues hace falta quitar todo aquello que disminuye o merma el recorrido natural del agua. Cuando desatascas esas obstrucciones todo fluye. Visualiza en tu mente y siente ese continuo recorrido entre el arroyo y los estanques. Esto mismo pasa con la energía en el cuerpo.

Prana

 

Ahora hablemos de la energía, la energía vital. Swami Sivananda dice: Prana es la suma total de todas las energías contenidas en el universo. ¡Muy amplio! ¿Verdad?

«Prana es una palabra en sánscrito que significa ‘aire inspirado’ o energía vital. Pero el Prana existe en los alimentos, en el agua, en la luz solar. Sin embargo no es ni las vitaminas, ni el calor, ni los rayos ultravioletas. El agua, la luz solar, los alimentos y el aire son solo el vehículo que sirven para penetrar y circular a través del cuerpo. El Prana es nuestro verdadero alimento, porque sin él no es posible ninguna vida». Resumen del libro Pranayama de André Van Lysebeth.

Por esto la respiración es vida, seguro que ya lo sabes. Se podría vivir sin agua y sin alimentos durante días. Pero sin respirar moriríamos en tan solo unos minutos. Es realmente increíble la poca atención que ponemos en tener una respiración adecuada a lo largo del día.

«Cuando la respiración se dispersa la mente está inestable, pero cuando la respiración es rítmica, entonces la mente está estable» – Hatha Yoga Pradipika

Tal como el agua circula en el arroyo y los estanques, la energía se mueve por nuestro cuerpo. Podemos hacerla circular, cultivar y controlar a través del Prana. Por esta razón los asanas o posturas de Yoga, hacen circular el Prana por el cuerpo. Y fortalecen los canales y centros energéticos.

Energía vital

 

Al controlar y ser conscientes del Prana (energía que impregna todo) podemos liberarnos de ataduras y estados que nos bloquean y nos impiden avanzar.

La esencia de todos los ejercicios de yoga es el flujo de energía vital. Prana como ya lo hemos dicho entonces, es la energía sutil que revitaliza el cuerpo y la mente.

Para conducir el control y la concentración del Prana se realiza ejercicios respiratorios llamados Pranayamas consiguiendo que la energía fluya y por lo tanto revitalice todo el sistema nervioso.

Los ejercicios de respiración yoguica nos enseñan a controlar la respiración “y con ella la mente”. Presta atención de estos ejemplos: cuando hay miedo o enfado la respiración es entrecortada, rápida e irregular, pero cuando existe un estado de relajación o concentración, la respiración se hace más lenta, suave y profunda. Así, regulando la respiración, se aumenta la cantidad de energía vital (Prana) en el organismo y mejora la capacidad de concentración. Liberando a su vez los centros energéticos que son como los estanques del arroyo.

La energía vital reside en ti, solo hace falta activarla, canalizarla y potenciarla cada día, a través de respiraciones lentas, suaves y profundas, permitiendo liberarte de las tensiones físicas, mentales y emocionales. Que tengas buena práctica.

Escrito por

Joselyn Quintero

Facebook Twitter

Asesora Financiera con especialización en Psicología Financiera y Neuroeconomía. Creadora de ArmoníaF y Mandala de Negocios. Convirtiendo el dinero en una herramienta de bondad y amor para el bienestar del mundo.

¿Quieres la Revista ArmoníaF?

Más de 3.000 personas reciben cada mes nuestra revista digital totalmente gratis. Recíbela tu también, por email y sin importar donde vivas. Puedes tener la primera hoy mismo: