Una de las habilidades que he podido desarrollar, es la de construir mis propios conceptos. Pues descubrí que estos son los que definen mi percepción. Y sin ánimo de contradecir a los lingüistas, lo hago para reconciliarme con mi propia mente. Por lo que en esta oportunidad quiero contarte acerca de lo que pienso que significa la integridad.
Desde mi experiencia, la integridad se asocia a la completitud del ser. La coherencia que nos permite respetarnos a nosotros mismos y a los demás. Un estado de honestidad y fidelidad con nuestro sentir, pensar y necesitar.
Este mundo promueve seres fragmentados. Personas solitarias y éxitos aislados. La convivencia en comunidad parece un desafío, por lo que se le rinde culto a la individualidad como fuente de poder.
Pero mientras más te aíslas, menos plenitud alcanzas. Y con esto me refiero a la satisfacción que puedas lograr con respecto a ti misma. Es decir, no está asociada a lo que haces o tienes. Mucho menos con el estilo de vida que eliges desarrollar.
Está más relacionado con el contacto con tu mundo interior. La capacidad de reconocer tus pensamientos y emociones. El identificar tus necesidades. Ser consciente de tus acciones.
¿Qué significa la integridad?
La integridad es confiar en que tu existencia es todo lo que necesitas para transitar este mundo. Que, si bien te mostrará tus decisiones tomadas sin claridad, tienes la certeza de que dentro de ti hay un guía que te llevará a puerto seguro.
Ser íntegro es considerarte parte de una esencia amorosa. Una energía que no proviene de ti pero que habita en tu ser.
Se presenta cuando, ante tus errores, o los de los demás prevalece el deseo de unir y no de excluir. Considera que los vínculos se fortalecen. Y permite la conciencia interior.
La integridad es aprender a corregir las percepciones que te hacen vivir en un estado vulnerable. Es considerar que el amor es lo más importante y que el propósito es recordar nuestra verdadera identidad.
Y todo este proceso, revela un camino de paz. No porque las cosas se convierten en lo que esperas. Más bien porque logras darte cuenta de que lo valioso está más allá de lo que tus ojos ven.
Que el ser íntegro que habita en cada uno nos ayude a que juntos recordemos la paz en cada paso.
Ver también Expande tu sororidad
Vídeo Inteligencia emocional