Febrero, mes del Amor y la Amistad. Pero, ¿realmente sabemos que significa o que reseña la historia para este día? Bueno, si ya lo sabes, chévere y si no aquí te dejo una pequeña historia que encontré.
Valentín fue un sacerdote que desafió al emperador Claudio II. Quien prohibió la celebración de matrimonios para los jovenes, porque él pensaba que serían mejores soldados. Es decir, que por no tener familia constituida, tenían menos compromiso y ataduras para servir a su imprerio.
Este sacerdote consideró la ordenanza injusta y decidió casarlos en secreto. Lo que permitió consagrarse como el patrono de los enamorados. Fue encarcelado y ejecutado el 14 de febrero del año 270. Luego el 14 de febrero del año 494 fue declarado orficialmente el día de San Valentin de la mano del papa Gelasio I. Incluyendo este día de fiesta en el calendario litúrgico y celebrada por la iglesia por 15 siglos. Hasta que en el año 1969, bajo el papado de Pablo IV fue eliminado del calendario.
Aunque para la época se presumía que era un santo pero sin celebración, los hechos eran otros. Se seguía (y se sigue) celebrando el día de San Valentín con el mismo amor y agradecimiento.
Espero te haya gustado esta breve historia y con amor y gratitud de mi parte te dejo mi humilde obserquio. Un menú, para compartir con ese o esos seres queridos y celebrar el día del Amor y la Amistad.
SUFFLE DE PAPAS CON CHAMPIÑONES
Ingredientes:
½ de papas
1 cebolla grande
4 huevos
Aceite de oliva (2 cucharadas)
Mantequilla (1 cucharadita)
Champiñones (al gusto)
Sal y pimienta negra
Preparación:
– Cocinar en una olla con agua y sal las papas (peladas o sin pelar, lo que más te agrade). Cuando esten al dente, hacer un pure y reservar.
– Separar las yemas y las claras de los huevos, reserva las yemas. Montar las claras a punto de nieve y reservar.
– Sofreir la cebolla picadas en cuadritos en la mantequilla y el aceite de oliva. Luego agregar los champiñones en rebanadas. Agregar sal y pimienta negra y reservar.
– En un bol amplio y un poco profundo, colocar el pure de papas, añadir las yemas de los huevos y el sofrito de las cebollas con champiñones (reservar un poco para el final). Mezclar muy bien hasta integrar bien los ingredientes, rectificar la sal y pimienta.
– Agregar las clara montadas y remover en forma envolvente y con delicadeza a fin de que no se baje la clara montada.
– Colocar la mezcla en moldes individuales (que no peguen al hornerar) debidamente engrasados con mantequilla. Llevar al horno a 200 grados por unos 20 minutos o hasta que esten un poco dorados.
– Decorar con el sofrito reservado y con ramitas verdes de tu preferencia.
CAMARONES O LANGOSTINOS EN SALSA DE OSTRAS
Ingredientes:
12 camarones grandes o langostinos
2 dientes de ajo
3 cucharadas de salsa de ostras
2 cucharadas de salsa de soja
½ vaso de agua o caldo de camarones *
Cebollin o cilantro para adornar
Preparación:
– Limpiar los camarones o langostinos, separando la cabeza y pelando el cuerpo. Reservar la cabeza y las conchas para hacer el caldo o fumet. Cortar sobre el cuerpo para sacar el intestino (vena negra que está sobre el lomo del camarón).
– En un poco de aceite saltear los camarones o langostinos hasta que tomen su color naranja intenso y reservar.
– Picar los ajos bien pequeñitos y saltearlos por unos minutos en el mismo sarten. Aagregar la salsa de ostras, remover hasta que se integre todo.
– Agregar la salsa de soja y el agua o caldo de camarones. Removiendo constantemente dejar reducir por unos 3 minutos a fuego medio.
– Agregar los camarones o langostinos, remover para que se integren los sabores por unos 2 minutos.
– Servir inmediatamente adornando con cebollin bien picadito.
PASTEL VEGANO DE CHOCOLATE Y NARANJA
Ingredientes:
170 gr de harina de avena (o de repostería si lo prefieres)
30 gr de almendras o nueces trituradas
2 cucharaditas de polvo para hornear o levadura quimica
55 gr de cacao en polvo
1 cucharadita de vainilla
100 gr de azúcar morena
¼ de cucharadita de sal
1 naranja (solo ralladura)
250 ml de leche vegetal
Preparación:
Primero que nada precalentar el horno a 180 grados y preparar el molde a utilizar, el cual puede ser individual o uno de 20 o 22 cm.
– Disponer en un recipiente hondo la harina, la levadura, sal, la canela y mezclar todo.
– Tamizar sobre la mezcla anterior el cacao, la ralladura de la naranja y el azúcar, integrar todo con movimientos envolventes.
– Agregar la leche vegetal y las almendras o nueces trituradas, remover todo hasta obtener una mezcla húmeda sin grumos.
– Repartir la mezcla en moldes individuales o en uno adecuado. Llevar al horno por 20 minutos o hasta que al pinchar con un palito salga limpio y seco.
– Dejar enfriar y cubrir con chocolate.
Bueno, espero que te guste este menú y sorprendas a tus seres queridos en este día tan especial y que ¡Viva el amor y la amistad!