juego

Reconectando con el juego

ArmoníaF Team Creación Consciente Leave a Comment

Cuando era pequeña y estaba en el colegio uno de los momentos más divertidos y lúdicos era la hora del recreo. Justo el momento del descanso entre varias clases. Hace poco le pregunté a mi hijo que le divertía en el colegio y su respuesta fue los momentos de patio. Entonces mi curiosidad fue más allá y le pregunté: ¿qué es lo que más te gusta de ese momento? Y hubo un jugar rotundo.

Para mí también era la hora del juego. Era el momento de la distracción. Saltar a la cuerda, corretear por el patio, jugar entre los árboles. Conversar de todo y de nada con las amigas. También ver volar las mariposas, o ver como algunos niños corrían detrás de las ranas después de varios días de lluvia. Realmente era lo más divertido y deseado en ese instante.

Pero ahora de adulta entiendo otras cosas. Era el momento donde me relacionaba con más personas. Donde la interacción con el entorno hacía que deseáramos la hora del recreo. Allí nos reanimábamos después de los estudios, realmente era uno de los momentos más esperado.

Pero mi gran sorpresa fue cuando mi hijo me dijo, mamá ¿por qué me preguntas esto? Y le comenté que iba a escribir un artículo sobre la recreación. Su respuesta entonces me dejó fuera de mí. “Mamá entonces tu no querías que te hablara de la hora del patio, sino que te cuente o diga que hago en el patio”. Creo que al ver mi cara de asombro o de desencajada hizo que volviera a comenzar. Entonces me dijo, si vas a escribir sobre la recreación y me preguntas a mí, eso quiere decir que quieres que reviva lo que paso en la hora de juego. Quieres que recree lo que pasa en el rato del patio.

Esto sin duda me dejo reflexiva durante varios días. Estamos inmersos en las inmediateces del momento. En las obligaciones, la acción sin descanso y sin juego. Hablo de nosotros, de tú y yo como adultos.

Reconectando con el juego

 

Te voy a pedir que hagas una pausa y leas con detenimiento, dos conceptos realmente importantes:

  • La recreación como acción y efecto de causar placer y diversión durante el tiempo libre. A través de la práctica de un deporte u hobbie para brindarte momentos gratos y sentimientos de bienestar y satisfacción.
  • Y, la recreación como la capacidad de re-crear una nueva posibilidad de tu propia vida.

Por esto eso de despejar la mente y dedicar tiempo libre a cosas que disfrutes realmente te permite mejorar la salud física y mental. Pero también te da la posibilidad de recrear cómo estás viviendo. Para plantearte una manera distinta, nueva y renovada de tu propia realidad.

Desde el yoga yo misma me relaciono con la distensión y relajación del cuerpo y la mente. Pero como profesión en ocasiones lo convierto en algo serio. También planificado, estructurado, organizado. Todo esto está muy bien, siempre que deje espacio para romper con la rutina y las obligaciones cotidianas. Para así aliviar el estrés acumulado. Dando la posibilidad al juego y la diversión. De esta manera segregar endorfinas, dopamina y serotonina. Hormonas relacionadas con la felicidad y por supuesto a la vez que creo una nueva realidad.

Crea nuevas posibilidades desde la acción de realizar una actividad divertida y agradable para ti. Permite que la conexión con un entorno próximo a la naturaleza te reconecte a tu propia creación sintiendo el placer del disfrute y la plenitud de tu ser.

Escrito por

Joselyn Quintero

Facebook Twitter

Asesora Financiera con especialización en Psicología Financiera y Neuroeconomía. Creadora de ArmoníaF y Mandala de Negocios. Convirtiendo el dinero en una herramienta de bondad y amor para el bienestar del mundo.

¿Quieres la Revista ArmoníaF?

Más de 3.000 personas reciben cada mes nuestra revista digital totalmente gratis. Recíbela tu también, por email y sin importar donde vivas. Puedes tener la primera hoy mismo: