¿Cuántas veces has iniciado un proyecto? ¿O simplemente has intentado incorporar una nueva rutina en tu vida, pero al final lo has dejado a medias?
Y lo más considerable, ¿sabes por qué te sucede eso? ¿Te has parado a pensar qué es lo que te hace abandonar lo que con tanta ilusión empezaste?
Si no lo sabes, hoy lo vas a descubrir y sobre todo sabrás cómo cambiarlo.
A menudo, las razones que nos llevan a abandonar nuestros proyectos son creencias. Del tipo «me falta disciplina», «no soy constante», «no tengo fuerza de voluntad». También, «no sé organizarme», «no logro enfocarme en lo importante», «no me concentro». En definitiva: «no sé», «no puedo», «no soy capaz».
Falsas creencias
Todos estos pensamientos son falsas creencias. Las hemos incorporado en nuestra mente después de haber vivido experiencias dolorosas en nuestro pasado.
Pero lo que estamos haciendo es darle todo nuestro poder a una creencia limitante. Equivocada, que nace de una interpretación errónea del pasado.
¿Por qué digo que es una interpretación errónea del pasado?
Porque el hecho de que no lo hayas conseguido antes no significa que no seas capaz.
Por un lado, recuerda que casi todo requiere una práctica para aprender. Entonces cada vez que fallas no es un fracaso sino una parte del proceso de aprendizaje. Así mismo no es que no puedas o no sepas, sino simplemente aún no has aprendido la forma correcta.
Por una parte, lo que puede estar sucediendo es que haya un bloqueo a nivel emocional. Que te esté impidiendo concentrarte, enfocarte, avanzar o terminar lo que deseas.
Eso nos lleva a la incoherencia del «quiero pero no puedo». A la lucha, al sobreesfuerzo, al sacrificio y al autosabotaje.
Todo esto sucede porque no nos han enseñado a escuchar y gestionar nuestras emociones. Entonces, lo que hacemos es analizar lo que nos sucede para intentar al menos de entenderlo mentalmente.
De ese modo, si no consigo algo, considero que no puedo o no soy capaz.
Y es normal que pienses así porque la verdad está escondida en un lugar que no ves. De difícil acceso como es tu mente inconsciente.
Sí Puedes
Pero si al menos te llevas claro este concepto:
«No es que no sepa o no pueda, es que hay algo que me lo impide»
Sé que harás todo lo posible por buscar la ayuda de un coach o terapeuta. Para que te ayude a encontrar tus bloqueos y sanarlos antes de sigas abandonando y dejando tus proyectos a medias.
Conforme vayas liberando tus bloqueos emocionales, tu potencial se activará de forma natural y como por arte de magia descubrirás en ti todos esos recursos que necesitas y pensabas que no tenías como la constancia, seguridad, confianza, disciplina, enfoque, concentración, persistencia, fuerza de voluntad, etc.
Y lo mejor de todo es que podrás decir adiós al sacrificio, a la lucha, al esfuerzo y a la obligada disciplina que te imponías hasta ahora, para empezar a disfrutar de cada actividad o proyecto que inicies y terminarlo sin darte cuenta.