El reciclaje está asociado a activistas ambientales, pero es algo que puede ser un elemento de riqueza poderoso para todos. Lamentablemente, hemos sido formados en un entorno de “nuevo y costoso” como símbolo de riqueza. Aquí te cuento el poder de crear una vida simple puedes para tu bienestar y el del planeta.
¿Cuántas veces te has hecho consciente de que compraste algo que no necesitabas, o que lo hiciste para complacer a alguien más?
Convivimos en una sociedad que mide el éxito en función de las posesiones, esto hace muy difícil elegir una vida simple. Poco nos cuestionamos nuestros hábitos y creencias, lo que en ocasiones nos lleva a tomar decisiones que nos hacen infelices.
Tu Casa: ¿Te permite una Vida Simple?
Mi amiga Mary adquirió el año pasado su apartamento. Luego de meses de vigilia, perseverancia y dedicación recibió las llaves de su vivienda propia. Un sueño hecho realidad, casi imposible dadas las condiciones económicas de Venezuela.
Luego de la inmensa alegría de ser propietaria casi de inmediato vino la preocupación de amoblar el lugar, pues dado los altos costos de los enceres no se hace tarea fácil.
Pero Mary tenía en su mente la decoración exacta de su vivienda. Por mucho tiempo ha querido tener muebles hechos de paletas usadas para el almacenaje de mercancía. Hoy se publican maravillosos diseños hechos con material de reciclaje. La idea me parecía fabulosa.
Pero un día su papá, al escuchar su idea del reciclaje, la miró con horror y en seguida le indicó que el estilo que tenía que adquirir debía ser más lujoso. Eso la tiene paralizada aún hoy día, porque está entre lo que siempre soñó y la opinión de su papá. Si yo estuviese en sus zapatos, me sentiría igual.
Nos cuesta ser nosotros mismos y desprendernos de conductas que ya no son aplicables en nuestras vidas. No sabemos distinguir entre el minimalismo y la miseria. Hay quienes creen que tener una casa decorada con reciclaje o desprovista de muebles es sinónimo de pobreza.
¿Y qué hay de las deudas para mantener una imagen? ¿Vale la pena esclavizarse por dinero que se invertirá en cosas que no nos llevaremos al morir?
Sólo se trata de un cambio de perspectiva, teniendo en cuenta que eres el creador de la vida que deseas y que tu abundancia no se mide en función del dinero que ostentas, ni los costosos muebles que compres con ello.
5 ventajas de los espacios simples en tu hogar
- Implica menos tiempo de limpieza.
- Fomenta el uso de la creatividad.
- Es compatible con un estilo de vida ecológico.
- Requiere de menos dinero para crear y mantener.
- El reciclaje y reuso de materiales mejora nuestra calidad de vida.
Seguramente tú también te has encontrado alguna vez como mi amiga Mary, entre lo que sueñas y lo que te dicen que es “correcto”. Pero mi consejo, en función a mi experiencia, es que te desprendas de obligaciones innecesarias que afecten tu bienestar y que, si a alguien debes ser leal, es al equilibrio del planeta.
Elije siempre lo que te haga feliz.