¿Qué es la productividad? ¿Cómo conseguirla? ¿Qué necesitas para alcanzarla? Puede que la productividad sea eso que haces cada día porque disfrutas, te proporciona tranquilidad o expande tu creatividad. Para mí hacer Yoga diariamente me hace productiva.
Hoy vengo con una propuesta, pues imagino que, si te interesa el tema de la productividad será para mejorarla y posiblemente para obtener mejores resultados.
Lee con atención las siguientes palabras:
- Tiempo
- Esfuerzo
- Alto rendimiento
- Agotamiento
- Ocupar el tiempo
- Acción
- Resultados
- Tareas infinitas
En muchas ocasiones te distraes y ocupas tu tiempo en infinitas tareas y puedes llegar a pensar al final del día que hiciste mucho, pero sentir que no avanzas. Dedicas tus habilidades y capacidades a muchas cosas a la vez. Entonces, de todas las palabras que leíste ¿alguna llamo tu atención, alguna resonó en ti?
Desde hace años y desde que incorpore el yoga en mí como estilo de vida muchos males de cabeza se han disuelto. Tales como optimizar el tiempo, priorizar, delegar y decir NO a cosas que me parecían interesantes pero que me desviaban de mis sueños. Esto me ha ayudado a estar centrada y sentirme feliz con los objetivos alcanzados.
A hora bien, te preguntaras ¿Ysabel pero que tiene que ver el Yoga con la productividad?
Pues mucho. Primero, una respiración adecuada permite regular tus emociones y a su vez tomar mejores decisiones. Después, mantener una postura corporal adecuada te permite detectar cuando tu cuerpo no está en buen funcionamiento. Por ende, el rendimiento físico y mental no está en lo óptimo. Adicional a esto, mientras realizas asanas (posturas) liberas y des contracturas tu cuerpo. Esto hace que te sientas con más ligereza y tu mente responde con mayor claridad y precisión.
Yoga diariamente
A continuación, te mostraré cinco grandes beneficios que puede tener el yoga en tu rutina diaria para que así los conozcas y puedas implementar esta disciplina en tu día a día.
- Mejora la atención y la concentración
- Aumenta el positivismo
- Reduce el estrés
- Optimiza la toma de decisiones
- Mejora la creatividad
Cuando tu mente es capaz de funcionar sin presiones, sin agobios, trabaja de manera más efectiva, centrada, calmada y dando resultados más óptimos.
Y para esto te traigo un pranayama (control de la respiración) que requiere de atención y práctica.
Nadisodhana:
Nadi (canales energéticos) Sodhana (limpieza, purificación)
Tiene como finalidad la limpieza y/o purificación de los canales energéticos. Pero hay mucho más que solo con la práctica podrás descubrir y experimentar.
Práctica:
EXHALAR por la fosa nasal izquierda; INHALAR por la fosa nasal izquierda;
EXHALAR por la fosa nasal derecha; INHALAR por la fosa nasal derecha;
EXHALAR por la fosa nasal izquierda; INHALAR por la fosa nasal izquierda; etc.
Evitar cualquier crispación del rostro, especialmente en torno de los ojos, en la frente, labios, mentón. No aprietes los dientes, relaja la mandíbula, la lengua, garganta y cuello. Los labios, relajados y distendidos, permanecen cerrados. Cierra los ojos durante el ejercicio. Hacer Yoga diariamente prepara tu mente y tu cuerpo para trabajar en lo que deseas.
Ver también El arte de crear
Vídeo Ejercicio para una mejor respiración